viernes, 30 de mayo de 2008

La gran catarsis

En primer lugar, deseo disculparme por el mal del bloggero principiante e inexperto que me ha asaltado. Es decir, soltar toda la verborrea que uno pueda tener acumulada de golpe, y después quedarse en silencio prolongado. Como débil excusa, quisiera decir que he estado unos días fuera por cuestiones laborales, y que ya de vuelta, he decidido tomarlo con más calma, volver a los inicios, leer antes que escribir, palpar la actualidad, y lanzar alguna idea cuando la tuviera o tuviese.
Vamos a ello.

Estamos en días de agitación/convulsión mediática por culpa de una moción de censura, que no seré yo quien la critique. Como ejercicio democrático/higiénico, me parece cojonuda. Que quien ostenta el poder note, palpe, sienta, que no vale todo, y que sus actos están sometidos al juicio soberano de quienes representa, me parece fantástico. Lo que ya no me parece tan estupendo, es que cualquiera, en el momento que le dé la gana, pueda poner en peligro e hipotecar el futuro de nuestra entidad. Me explico:
Si la moción sigue adelante, por las fechas en las que se da me refiero, el club dejará de funcionar sobre todo a nivel de fichajes, ventas, planificación, toma de decisiones, etc. Eso automáticamente generará un vacío de poder del que el único perjudicado será... el propio Barça, el socio y el aficionado a quien lo que de verdad le importa es lo que pasa en el campo, no tanto en el palco. Seguramente nuestros queridos mercenarios aprovecharán para o extorsionar, o simplemente aprovechar la coyuntura para largarse al cobijo de otros parajes más cómodos y mejor remunerados... Esto ya lo hemos vivido otras veces. Fue en la época Núñez/Gaspart, con la convocatoria acelerada de elecciones, y que nos costó años y sangría económica superar.
Ahora volvemos a las andadas.
Y repito, no censuro la moción en sí, sino el momento. Laporta lo está haciendo mal, no sé si rematadamente mal o es que el poder conlleva en sí misma la penitencia de acabar mal. Pero digo yo, ¿si se hubiera planteado la moción al inicio de la pasada temporada, o al inicio de la próxima, habría sido peor? El club habría podido acabar sus deberes, y el margen de maniobra sería mayor, ya que de todas maneras tendríamos que tirar una temporada a la basura (como mínimo).

Ya sé que algunos me dirán que eso, en caso de tener que hacer elecciones, sería hipotecar a la futura directiva, pero... ¿no la estamos hipotecando igual? ¿No estamos abocando a los futuros inquilinos a tener que iniciar su andadura con todo patas arriba y sin margen para rehacer nada... hasta la siguiente temporada?

En fín, son dudas que me asaltan, uno que ya ha visto varias fracturas sociales, varios procesos sangrantes... y varios representantes haciendo su agosto a costa de un club herido y maltrecho.

Y por cierto, y lo quiero decir bien alto y bien claro:
ME DA ASCO este incesante juego (porque para ellos lo es) de poder, esta manipulación constante de los intereses del socio y aficionado a favor de la gente bien, de la sociedad civil que le llaman, de los que siempre se han creído elegidos para la gloria, de esa clase alta provinciana que utiliza el Barça, el símbolo y el club entero, como una moneda de cambio PARA SUS INTERESES, sean políticos, económicos o simplemente de poder y/o notoriedad. Estoy cansado, de verdad, de escuchar que si este es de los unos o de los otros, si en este diario le hacen el juego a aquel porque es de su cuerda o si le golpea y maltrata despiadadamente porque "no es de los nuestros".

¿Y nosotros qué? Yo quiero hablar de fútbol, de fichajes, de títulos, de juego bonito o feo, de 4-3-3 o de 1-7-2, de lo que sea, pero cada vez que acudo a beber de alguna fuente me encuentro lo mismo.
¿No dicen que el club es de los socios?¿No somos de los únicos del mundo donde el socio aún puede decidir?
¿Decidir qué? ¡Si ya están eligiendo por nosotros!
¿Por qué no sale el tal Giralt y reconoce que es un militante de Convergencia conectado con...?
Pero como lo es Rosell, y Laporta, y todos los que aspiran a ese cargo, poder fáctico donde los haya, que es el sillón presidencial de can Barça.
Estoy cansado, de verdad. Esto de tener que mirarle el carnet a uno antes de saber lo que va a hacer, o ver si pertenece a tal familia o tendencia...
Y mientras tanto, los jugadores pitorreándose. Ronaldinho desaparecido, Deco y Eto´o afilando las uñas para sangrar al club, recolectando fichajes de serie B, para transformar un equipo envidiado en el mundo por un equipo de clase media, y nosotros discutiendo sobre el sexo de los angeles. ¡Ay, señor!

Un apunte grana, para finalizar:
El Nàstic está a punto de salvar los muebles. Nos vamos a quedar un año más en Segunda. Eso me satisface. Nos merecemos un poquito de fútbol de calidad, ante la perspectiva de volver a las catacumbas del fútbol, y a ver si el año que viene vuelve a sonar la flauta. Porque da la casualidad, y este tema ya lo conozco mejor porque lo vivo desde más cerca, que si en el Barça los dirigentes son malos, no se pueden ni hacer una pequeña idea de lo inútiles que son los de aquí. Estos abordaron, literalmente, la SAD, al grito de "aquí hay negocio", y ahora, pobrecitos ellos, se han encontrado con la crisis del tocho, y todos ellos, nuevos ricos todos al cobijo de la especulación inmobiliaria, sin puñetera idea de fútbol y con el mismo amor al club que le tengo yo a la verdura, acaban de perder un ìngüe negocio y casi dejan al club en cueros. Pero ya os explicaré más adelante de qué va esto, si os interesa.

Un saludo grana y otro blaugrana.

1 comentario:

Álvaro dijo...

�Te gustar�a intercambiar links con mis dos blogs?Si aceptas notificamelo para agregarte a mi lista de blogs.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com
Saludos y gracias