sábado, 3 de mayo de 2008

Me gasto mi eurito para que me llamen tonto...

Prometo que quería empezar a hablar del Nàstic, pero es que la "rabiosa actualidad" (léase con la adecuada dosis de ironía" me lo está poniendo ´difícil, así que lo aplazaré un poquito más para hablar de algo intemporal, pero que me pone de los nervios.
Mi querida prensa deportiva.
Yo empecé a consumir prensa deportiva con doce añitos. Me acuerdo que le robaba a mi madre llas 18 pesetas de entonces para irme al kiosko y comprarme el Mundo Deportivo. Después llegó el Sport con sus colorines y... ¡ah, cómo disfrutaba leyendo los tropecientos mil fichajes que íbamos a hacer para convertirnos en el mejor club del universo! De hecho guardé la portada del día que fichamos a Maradona, año 1979. Sí, digo bien, porque ya entonces se anunció pero no fue verdad hasta tres años después, pero yo era muy joven y aún no me daba cuenta...

Bien, a lo que voy.

Ahora que llega la crisis, empieza a funcionar el ventilador.
Hoy veíamos un reportaje sobre la última farra del impresentable, cuasi desperdicio humano, embaucador, estafador y demás lindezas que se le han atribuído en los últimos tiempos... Ronaldinho. El tío se fue a cenar ¡!. El tío se fue a tomar unas cervezas, y a bailar hasta altas horas de la madrugada!! El día después de que todo el barcelonismo llorara la eliminación en Champions!!
Pero vayamos al detalle, al leer entre líneas que se dice.
¿Por qué esta información de impacto SOLO aparece en el diario Sport? Resulta que explican que las fotos las realizó una agencia... que no estoy yo muy versado en el tema, pero diría que vive de eso, de vender noticias a quien se las quiera comprar, ¿no?
¿Quiero entender que solo se las ofrecieron al Sport? ¿No será que llegaron a las redacciones de, vamos a suponer, los dos diarios deportivos?

Yo no soy periodista, pero presumo que un buen periodista, de aquellos que se decía "de raza", "que huelen la noticia", no le harían ascos a algo tan espectacular, y de tanto impacto emocional para la masa cabreada del culerisno... ¿voy bien?

Entonces, una de mis pocas neuronas encendidas me pega un fogonazo:
Joder, si la línea informativa del Sport es salvemos el culo de Laporta, CAÑA A RONALDINHO, cortinita de humo a la vergonzosa temporada, barrido bajo las alfombras clásico de quien tiene muchas cosas que ocultar, y servimos el plato recalentado del menú a 10 euros de todos los días, osea, el malo es Ronaldinho y por su culpa el Barça va mal.
Pero vamonos un momento, en un vuelo de pájaro inocente, a esa sesuda redacción del Mundo Deportivo:
¡Joder, esto no lo podemos publicar, Ronaldinho es nuestra bandera, la Cubero cena dos veces por semana en su casa y tal y cual...!
Y yo pregunto: Si la agencia hubiera o hubiese enganchado un par de fotos de Eto´o moviendo el esqueleto por París en uno de esos magníficos días de fiesta que el club regala a sus gladiadores después de cada batalla (se gane o se pierda, o te masacren, las fiestas son sagradas en este país como muy bien saben los 25 profesionales que han bebido de las esencias de la cultura patria desde que tienen uso de razón...), ¿quién la hubiera publicado?
Ya me veo a los de Sport bramando ante la dirección de tal agencia, o pactando un precio honorable para la destrucción de las pruebas o... mientras que los adalides del "Eto´o está en venta, es un paquete e incendia el vestuario", ergo Mundo Deportivo, le habrían dedicado un especial "a cinco columnas" (¡cómo me encanta esa expresión tan técnica que marca la diferencia entre el que se ha sacado el título de periodista y el que no!) para defender la verdad y el derecho a informar a los lectores, QUE SON LO PRIMERO.

¿Por qué nos manipulan de esta manera? Y más triste aún, ¿por qué nos dejamos engañar?
Debe ser por la misma razón que yo empecé a aficionarme al fútbol cuando aún no tenía ni uso de mi razón... pues con el eurito al kiosko, a sabiendas que nos van a contar mentiras. Es como un ritual. Pasan los años, pasan los colunmistas, los redactores, pero el hecho es inalterable: NOS TOMAN POR TONTOS. A lo peor es que tenían razón desde el día que me vieron entrar en el kiosko con mis 18 pesetas robadas a mi madre... Y ES QUE SOMOS TONTOS.

Mi mujer siempre me dice que el futbol nos idiotiza. Sabia mujer tengo. Es solo en momentos de momentánea cordura que tomo conciencia de mi imbecilidad. Y a veces me ahorro el eurito, y me tomo una caña... ¡y me lo leo en el bar!

Ante tal dislate del comportamiento humano, sólo me queda el derecho al pataleo. Supongo que es lo que estoy haciendo aquí. ¡Oigan, que sepan ustedes que sé lo que hacen, que sé que me están mintiendo!

Ya, pero ellos seguirán vendiendo toallas, cucharas y mp3, que es a lo que principalmente se dedican ahora, repartiendose el tanto por ciento preceptivo con el club, a quien bien le viene pues... el que paga manda y no vas a morder la mano que te da de comer... ¿verdad?

Con todo ello, y una vez atropellado de nuevo ante el teclado, quería decir una cosa (¡dios, cómo se me va el santo al cielo últimamente!):

Hace dos años, cuando ganábamos y todo eso, los diarios nos aporreaban con hostias de comulgar tan grandes que hasta a los más recalcitrantes se nos hacían duras de tragar. Que si las odas a Jan, que si Ronaldinho era un dechado de virtudes DENTRO Y FUERA DEL CAMPO, que si verdes y que si maduras. Y yo casi ni me enteré, pero a la que dejamos de ganar un par de partidos y el Madrid de la ruina galáctica, de quien tanto se mofaron empezó a írsenos en la clasificación, empezaron a hablarme de la autocomplacencia, la falta de espíritu de trabajo...
¡Coño, si aún resuenan en mis oídos aquello de que el vestuario blaugrana estaba unido, que todos eran amigos e iban a una, no como los del madrid que se están matando cada vez que se cruzan la vista, de tan prepotentes, chulos y galactizados que estaban!
Y de repente, sin que me hubieran avisado de nada, resulta que aquí había un tomate de tres pares de cojones, que eran tan poco solidarios y profesionales que por eso hemos acabado como hemos acabado.

Pues, señores... NO ME CREO NADA.
Ronaldinho ha salido, bebido y bailado los cinco años que lleva en Barcelona. Lo que pasa es que, cuando ganábamos, salía con "señoritas" (¡os juro que eso lo he leído en la prensa!) y ahora lo hace con prostitutas...
Eto´o vino al Barça A GANAR DINERO, y seguir comprandose coches y comportandose como un niño rico. Antes y ahora.
Pero antes ganábamos. Los jugadores estaban en su apogeo físico y técnico, y la prensa los jaleaba.
Ahora que no es así, a machacar a todo lo que se mueve... ¡ojo, menos a quien no interese por intereses espurios, ajenos a la profesionalidad de los periodistas!

En resumen, sigo creyendo que lo mejor que le puede pasar al Barça es que dejen de manipularlo, unos y otros, dejen sus intereses en segundo plano y piensen, de una vez, en un Barça serio y ganador.
Ya lo sé, menudo cuento de hadas que me acabo de inventar. Es un mundo sin marcha atrás. Hay tantos intereses creados... por el dinero que ganan todos estos, digo... que nadie va a dejar de trincar "por el bien del Barça". Los unos y los otros. Los periodistas, los directivos, los mercenarios y los intermediarios.

Ahora que ya me he quitado la caspilla romántica de encima, sólo les pido una cosa:
Cuando les entre el deseo irrefrenable de gastarse el eurillo, porque resulta que ya hemos fichado a Alves-Drogba-Lahm-Poulsen-Keita-Benzema-Silva-Villa-Lampard-Essien-Ibrahimovic- (¿y cómo cóño lo saben!!!!!!?)Quaresma-etc, no le hagan el feo a la quiosquera: cómprense una piruleta, y si no, si no pueden evitarlo, sepan que están en el club de los tontos, "que el futbol los ha idiotizado" (my wife dixit).

Un saludo grana y otro blaugrana
(Y mañana sí, que tengo cosas que contar del Nàstic)

No hay comentarios: