martes, 6 de mayo de 2008

Guardiola o la amante caprichosa

En primer lugar, felicitaciones al maligno.
Ya está. Tampoco ha costado tanto. Hoy, simplemente, encenderé la tele diez minutos más tarde, y la escucharé con el volumen a cero, y hasta parecerá un partido normal.

Bien. Me acabo de enterar que Guardiola es el elegido. Yo juro y perjuro que quería escribir sobre el Nàstic, pobrecitos míos, que son como el Barça excepto en los millones, llevan años sin dar una a derechas (sí, sí, con ascenso incluído a primera, pero ya hablaré de ello cuando el Barça me lo permita... je)

Hablábamos de Guardiola.
La primera pregunta que se me ocurre es: ¿Qué diríamos si, para sustituir a Ronaldinho, subiéramos al primer equipo a una futura promesa y le diéramos toda la responsabilidad? Supongamos que es Gai Assulin. ¿A que diríamos que el Barça ha perdido la cabeza?
Pues es lo que estamos haciendo con Guardiola, ¿no? Salvo... ¡claro! Es que quien decide le conoce tan bien que, tras innumerables veladas juntos hablando de fútbol, ha quedado maravillado de su sapiencia futbolística y...
Vamos a hablar claro.
Laporta está en horas bajas. Estos directivos que parecen políticos de verdad, y manejan encuestas y estadísticas y todo eso, saben que el soci no les va a aguantar otra temporada como esta. Alguien le sugiere la apuesta Mourinho, un tío ganador, con experiencia, bregado en todo tipo de ambientes... ya está, es la apuesta ideal para el delfín de Laporta, y para cerrarle las puertas a Sandro Rosell (que dicho sea de paso, es el gran triunfador del momento... y el más listo, pues mira que lo tenía fácil para hacerse una tourné por los medios y vengarse de Laporta). Entonces va Laporta y le encarga a Txiqui: "Noi, monta una reunión con el gurú, a ver qué opina"
Cruyff, perdonen que les diga, es como las amantes posesivas. Una vez que caes rendido a sus encantos, lo impregna todo en tu vida: tus pensamientos, tus sentimientos, y tu bolsillo. Para lo bueno y para lo malo, una amante te hará vivir los mejores momentos de tu vida, pero también los peores, y no puedes elegir, pues el pack es indivisible.
Eso es Cruyff para el Barça. La amante caprichosa, pero buenísima, a la que el Barça le ha entregado su corazón desde hace años, y por tanto ha gozado de los polvos más espectaculares de su vida (léase dream team, samba team, dos champions, el fútbol más bonito del mundo) pero a su vez los disgustos, los desapegos y los dolores de cabeza han sido a lo grande.
Lo que suele ocurrir con las amantes, sobre todo cuando se acaba la relación, es que lo que se te queda en la cabeza son los buenos momentos, los polvos espectaculares... pues los malos momentos ya no están, por eso se rompe con la amante y se vuelve con la mujer.

Y algo así pasa con Cruyff. Es el gurú, el oráculo, dios que todo lo sabe y todo lo ve. Y es que le ha dado tanto al club... exactamente cuatro ligas y una champions.
A Cruyff ya se le hizo el homenaje en su momento, ya trincó todo lo que le dio la gana (que yo sepa vive de rentas, ¿no?) pero como amante posesiva que es, quiere seguir controlando al amante, aunque sea de lejos. "Eso se lo enseñé yo" dice la madamme de la puta cuando ya es demasiado mayor para revolcarse ella misma con los clientes.

Oiga, pues se me acaba de ocurrir: Cruyff, ha pasado de ser la amante caprichosa a la madamme metomentodo. Y como los clientes son fijos...

Ahora Cruyff ha susurrado al oído de Txiqui un nombre: Pep Guardiola.
Yo no dudo que Pep sea un tío listo. No dudo tampoco que ahora tendremos un lavado de cara espectacular desde los medios afines, que poco menos vendrán a decirnos que Guardiola ganó él solo la champions y tal... pero también nos vendieron que Txiqui era el más listo de la clase, y ahora parece un mocetón de esos que va repitiendo curso tras curso.

El problema es que aquí, en Can Barça, nos empeñamos en ser siempre diferentes a todo el mundo. Somos el club de la esquizofrenia. No podemos tomar decisiones coherentes, no podemos tener un discurrir de los años coherente, no podemos rener futbolistas normales, como todo el mundo, que juegan, ganan y pierden, pero normales... ¿por qué es siempre a nosotros que se nos echa a perder todo? ¿Por qué lo que a los demás les dura años, a nosotros solo días?
Y el dedito en la llaga:
¿Por qué, el mejor Barça de la historia (yo así lo creo), tiene las mismas ligas que el madrid más vulgar, rácano, aburrido y mediocre desde los tiempos del madrid de los garcía?
¿Por qué un madrid patético nos ha sacado más de 14 puntos al mejor Barça de la historia?

Sólo se me ocurre una razón, y llevo días dándole vueltas a la idea: Nosotros, bueno Cruyff dice, no jugamos solo para ganar. Jugamos para hacer historia, sentar cátedra, crear escuela, marcar estilo, imponer corrientes de juego en el fútbol mundial, ser referencia en el mundo... uff, mientras que el madrid sólo juega para ganar, partidos y títulos. Y cuando ganan, aunque sea en plan peñazo como estos dos años, pues están tan felices y saltan y gritan e insultan al Barça
(¿NADIE VA A PRONUNCIARSE EN ESTE PUTO PAÍS POR LA INCITACION A LA VIOLENCIA DE LOS CANTICOS OFENSIVOS DE LOS JUGADORES DEL MADRID, COMO HICIERON CON ETO´O?).
Y sinceramente, el fútbol ha cambiado mucho, y los futbolista que traemos pasan olímpicamente de sentar cátedra, estilo y ser referentes y todas esas cosas que están grabadas a fuego en la genética culé. Por eso volvemos a las andadas con Guardiola, fiel depositario de los valores... cruyffistas. Y por eso despreciamos a Mourinho, porque no bebe los vientos por el gurú.

El problema, y la incógnita que solo el tiempo nos desvelará, es si vamos a PROFESIONALIZAR este club.
¿Será Guardiola capaz de imponer criterios profesionales, de hacer vivir a los futbolistas como verdaderos profesionales, les meterá un paquete día sí y día también a quien se salga de las normas profesionales, echará a los Eto´o de turno cuando se les vaya del punto de mira ser los mejores en el campo? Si es capaz, ya me vale Guardiola. De hecho, un inútil como Del Bosque ganaba ligas y champions a espuertas. Y hasta Rijkaard, el mejor coleguilla de los jugadores pero el entrenador que peor lee los partidos, y que no se entera cuando le colocan trampas en el campo para desactivar nuestro "jogo bonito", ha ganado una champions.

Pero pase lo que pase, seguirá siendo Cruyff quien dicte sentencia, quien fiche jugadores y entrenadores, quien imponga el estilo de juego y los valores irrenunciables, y quien seguirá cargándose presidentes y proyectos mientras se le permita mangonear. Es lo que tiene ser una amante posesiva.

PD: De la misma manera que pasamos página del nuñismo, tras más de veinte años, creo que para la salud mental de los barcelonistas, va llegando la hora de pasar página del cruyffismo, e introducirnos de una vez en el siglo XXI, sea con Sandrusco o con quien sea. Que para jugar bien a fútblo y ganar títulos, no hay que ser amante de Cruyff de por vida, que las amantes están para lo que están.
Un saludo grana y otro blaugrana

No hay comentarios: