martes, 6 de mayo de 2008

Si yo fuera Txiqui... (2)

Lista de altas. No le he robado los folios a Txiqui/Txiki/Aitor Begiristain. Ni tan siquiera bebo de fuentes bien informadas, como los sesudos pseudoperiodistas de la pseudoprensa nadadeportiva. Lo que ocurre es que, observando, viendo, leyendo, meditando... pues se puede hacer una lista más que decente, casi tan buena o más que el profesional que cobra de ello. Lo que sí es verdad que no sabría hacer, al menos de momento, es partirme la cara con los cuatreros... perdón, los agentes deportivos, intermediarios y demás buitres que empozoñan todo este mundo que, a veces nos olvidamos, trata de llevar una pelotita al fondo de unas redes, atravesando unos palos, más veces que el contrario.

Veamos, antes que nada dos puntualizaciones. Escribí en un post anterior que esto de las limpiezas me sonaba a cuento chino, que si hubiésemos acertado en la metodología, probablemente no sería necesaria tal revolución. Me sigo reafirmando en ello, que conste. Lo que ocurre es que me apetece jugar a director deportivo, para ver si, visto el resultado, sería tan difícil, y por muchos menos euros que el titular. Seamos sinceros: cuando tienes ¿120 millones de euros? para fichar, se vuelve todo un poco más fácil. Y si además, eres el director deportivo del maligno, que dispone de 200 o 300 millones anuales, vía regalos de los poderes fácticos (como las meigas, que haberlos hailos, oiga), entonces no es que sea fácil, es que cada partido que pierdes es para que te corran a gorrazos, pues deberías tener, ante semejante abuso del mercado, comprados los venideros 18 títulos de Champions y las ligas consecutivas hasta que Raúl tenga biznietos (blancos, por supuesto, y candidatos a selección).

Mi segunda puntualización. Creo que el candidato ideal para el puesto de entrenador es Jose Mourinho. Me baso en dos premisas. La primera, es que está sobradamente preparado para lidiar con tamaña empresa, tiene experiencia, controla todos los resortes de su puesto (psicología, método, táctica, preparación física), es lo suficientemente inteligente para saber encontrar un estilo de juego que satisfaga a la afición, y además está loco por demostrar que puede triunfar en can Barça, pues su orgullo le puede. En conclusión, ante tal tarjeta de presentación, la respuesta es obvia: no lo fichamos, y apostamos por todo lo contrario, es decir un tío inexperto, símbolo y guardián de las esencias cruyffistas. Este es mi Barça, sí señor, siempre yendo contra toda lógica y haciendo complicado lo que resulta fácil.

En fín, dicho lo cual, voy a presentar mi lista, garabateada en un par de folios, y que si se traspapelara con la de Txiki, igual hasta salíamos ganando.

- Portero. El candidato ideal para mí es Diego López (Villarreal). Es bueno, alto, complementario de Valdés, y le pondría las cosas difíciles, que es de lo que se trata, ¿no? Tiene el handicap de su pasado blanco, y que el año que viene jugará Champions por vía directa, y como titular. Así que, si no lo convenciéramos (le pongo 6 millones de €), iría a por el portero del Almería, Diego Alves, que aunque un tanto alocado, es joven y promete, mucho más que nuestro perenne Jorquera.

- Laterales. Sin duda alguna, Dani Alves. Es lo mejor del mercado, y nos aportaría profundidad por banda y calidad al centrar, cosa que hace años no se ve por el Camp Nou. Le calculo 30 millones de €.
Como segundo lateral, intentaría ir a por Lahm (Bayern Munich). No es que me vuelva loco, no creo que sea mejor que Zambrotta, pero visto que alitaliano ya lo hemos quemado, intentaría invertir lo que sacara por él en el alemán. Es un lateral correcto, que maneja ambas piernas y por tanto aprovechable para ambos costados (me sigue martilleando la idea de que, para eso, ya tenemos a Zambrotta, pero...), y es un buen complemento para adelantar a Alves al centro del campo, sobre todo en partidos lejos del Camp Nou... ah!, y tiene el espíritu alemán, que siempre es de agradecer (que no es brasileño, vamos, y como ya traeríamos a uno, no sea que se le pegara el "estilo Barça").
Si la economía lo permitiera, me traería, como segundo lateral zurdo a Capdevila (Villarreal). Jugador veterano, internacional, correcto marcador, con experiencia por el que ofrecería sobre los 3 millones de €. No sería prioritario si ficháramos a Lahm, pero sería una alternativa solvente, y podríamos aprovechar a Abidal como central zurdo hasta que se recuperara Milito.

- Central. Yo solo ficharía un central, contrastado. A pesar de la lesión de Milito, este volverá el mes de noviembre, y estaría a pleno rendimiento en enero, y siempre es arriesgado (y germen de problemas) traer un central para jugar dos meses. Además, yo no me gastaría todo el dinero en una posición que teóricamente ya resolvimos el año pasado. Pero sí invertiría lo recaudado por Márquez en un central ALTO, que parecemos el equipo de los ponies. Sin duda mi sueño húmedo sería John Terry, pero soy realista. Tampoco iría por Piqué (Roma no paga traidores, a ver si nos acostumbramos de una vez a respetar el sentimiento culé), así que el mercado me deja alternativas de jovenes centrales con proyección. A mí me gusta Fazio (Sevilla), que si lo trajo Monchi tan tiernecito, será por algo. Y es más barato que el sobrevalorado (porque chuta las faltas) Garay.

En resumen, intentaría invertir unos 50 millones recuperando unos 14 o 15 en las ventas de Márquez y Zambrotta, habida cuenta que por Oleguer,Thuram, Jorquera y Sylvinho nos darían... las gracias.

- Medio centro. Aquí reconozco que me volvería loco, y trataría de fichar a Essien (Chelsea). No he visto fuerza mayor de la naturaleza, y jugador versátil donde los haya. Además, saber que duerme 12 o 14 horas diarias me quita un peso enorme de encima, pues este síque iría del campo a casa. Para los puristas que me dirían que ya tenemos a Touré Yayá, les contestaría que son compatibles, que tendríamos un centro del campo moderno, con músculo no exento de calidad, y que la temporada es muy larga y (a las pruebas me remito) se nos pueden lesionar.
Aquí, vería razonable que me pidieran 30 millones de €. Y si pudiera, ya que Abramovich es un caprichoso, intentaría cambiar a pelo a Eto´o por Essien, ya que ellos se quedarán sin delantero centro titular.
El otro objeto de deseo sería Mascherano (Liverpool), algo menos fuerte, pero un pulmón incansable, corrector de defectos de los demás, y de la escuela competitiva argentina, y seguramente algo más barato que Essien.
De no ser posible, que ya sé que el mercado es el mercado, me decantaría por la opción Poulsen, un low cost muy aprovechable, y complementario a Touré.

- Interiores. Inexcusable inversión. Estoy cansado de ver un fútbol sin alternativas, sin ensanchar el campo, entrando los jugadores de banda (que no interiores o extremos) machaconamente por el centro, convirtiendo lo que debería ser un recurso en una rutina que todo el mundo se conoce de memoria, y que nos desactivan amontonando jugadores en el centro del area. Y sin renunciar a nuestra calidad, no estaría de más manejar planes alternativos para cuando se atascaran los partidos, haciendo que a los rivales les entrasen las dudas.
Mi principal propuesta sería Silva (Valencia), habida cuenta que estará en el mercado, y que es un jugador bueno, de calidad, y joven. Yo ofrecería sobre los 20 millones de €. Aquí rebajaría el precio con la inexcusable venta de Xavi, por el que aún encontraríamos algún camelo snob en el extranjero que nos diera 5 o 6 millones de € por él (ya se sabe, abanderado del fútbol control).
Si pudiera, y quedara dinero en caja (120 millones decías, ¿no, Soriano?).
Claro, si este fuese un club normal y hubiese apostado por Mourinho, este se traería a Obi Mikel, pero lo doy ya por descartado. Y nada de Lampard´s y viejas glorias similares.
Como Silva me reforzaría la banda izquierda (salvo que Guardiola siga con el axioma "extremos a pierna cambiada"), si las posibilidades me lo permitieran, intentaría traer un interior derecha.
Hleb (Arsenal), si es verdad que está en venta, sería una alternativa interesante. Es solo que, si el Arsenal lo tiene en venta, yo casi lo descartaría, pues todo el mundo sabe de los negocios que hacemos con los gunners...
Ya ni considero la opción Van Persie para la banda izquierda, pues bueno y del Arsenal...

En conclusión, mi inversión rondaría los 60 millones, restando las ventas de Eto´o y Xavi, más lo poquito que la Premier nos pudiera devolver por un Gudjohnsen al que aquí hemos convertido en lento y trotón. Va, pero seamos optimistas, y como yo no sería Txiki, pues me quedaría el gasto en un saldo de 20 millones.
(Nota, llevo gastados 35 en defensa y 20 en la media... ¡joder, lo caro que sale no saber gestionar un equipo!)

- Delantera. Aquí sería coherente. Tenemos una de las mejores delanteras del mundo. Solo con Messi, Bojan y... sí, sí, Tití Henry, cualquier rival temblaría. Pero como aquí somos diferentes, lo regalamos todo por inservible. ¡Que no, que Henry bien estimulado y con el fracaso de esta temporada fresco en su mente y su orgullo de campeón, volvería por sus fueros!.
Es solo que... ¿me voy a resistir la tentación de invertir en un mediático?
Va, lo confesaré. Sólo me volvería loco, ante lo poco que ofrece el mercado de cracks mundiales, por un jugador, apuesta tipo "Ronaldinho viniendo del París SG"... ¿lo digo? ¿no se me enfadarán?
EL KUN AGÜERO. Pedazo de futbolista, joven y prometedor, adaptado al fútbol español, algo similar a lo que hizo el maligno con Hugo Sánchez, que lo fichó del Atleti.
Que sería caro, no lo dudo. Que los colchoneros le pegarían fuego al estadio si les hacen esa barbaridad, que sus denostados dirigentes tendrían que emigrar a Siberia, pero... ¿y si...?
¿Y si el Atleti no se mete en Champions? ¿Y si con la venta del Calderón no tienen bastante para tapar sus vergüenzas?
Oye, por intentarlo...
Y si me pidieran 40 millones de €, pues qué quieren que les diga... tengo complemento para Messi por años, y es argentino, que no brasileño, y es potrero, listo como el hambre y de gran calidad.
Con el Kun, Messi, Bojan, Henry... e Iniesta en la mediapunta, yo creo que la faena quedaría apañadita.

En resumen, me habría gastado 55 millones, más los 40 del Kun. En total 95 millones de euros, pero tendría equipo para cinco o seis años. Ahora, insisto en que, con este armazón, desde hoy, sentaría las bases de la profesionalidad, estilo inglés o Milan, que hay que ver con lo viejos que son y cómo dan la cara.

A todo esto... ¿cómo jugaríamos?
¿Quieren que les confiese algo? Si tuviera esa plantilla, me daría un poquito igual. Podría salir con la base del 4-4-2, pero irreal, es decir, con extremos o interiores según convenga, jugando por dentro o por fuera, según el momento del partido, con pierna fuerte en el centro del campo o toque, con defensa rápida o contundente... pero siempre con vocación ofensiva, moviendo el balón rápido y con calidad... al fín y al cabo lo que hace bonito el fútbol no es solo el toque, sino la mezcla de todos los recursos que ofrece este bello deporte. Eso es lo que nos garantizaría Mourinho, pero... si ha de ser Guardiola, ¡dios salve al rey! (y que me fichen de director deportivo, por fa!!!!!)

3 comentarios:

ava_adore dijo...

hola, te respondo:
para quitar la moderación de comentarios:
configuración --> comentarios --> en las opciones buscas la de moderación de comentarios (es una casilla de si o no)

allí tienes otras opciones, como por ejemplo la hora y fecha del blog, échales un vistazo!

Ya que estamos te hago otro comentario: me da la impresión de que hoy has renovado post 2 veces. Si se tiene en cuenta que los dos son extensos, es demasiado para un solo día. Creo que deberías dejarlos 'reposar', máximo 1 cada día.

un saludo

Polo dijo...

Hola elnou,

Ya te he agregado a mis links.

Saludos

Teixi dijo...

Me gusta tu articulo, espero tu comentario en mi articulo nuevo que trata sobre las numerosas listas para el nuevo ciclo de Barça.

un saludo, thepremier.blogspot.com