lunes, 2 de junio de 2008

Una de milongas

Tengo un sentimiento encontrado sobre la actualidad del Barça. Por una parte, empiezo a estar harto del ruido de sables consustancial al barcelonismo, que nos ha hecho ser, históricamente, la casa de los líos, y que nos ha robado, por lo bajo, cuatro o cinco Copas de Europa y al menos, unas diez ligas en nuestro palmarés. Pero como quiera que no aprenderemos nunca, nos disponemos a realizar otro histórico regalo a nuestro insigne enemigo, amén del campeonato y medio que ya les hemos regalado desde que nos instalamos en la "excelencia", "superioridad estética", "mejor plantilla del mundo" y demás titulines con los que nos gusta autoproclamarnos, mientras que los otros van "por faena". Así nos va.
Dios mediante, y con la ley de murphy en la mesilla de noche, vamos a tenderle a "Sandrusco" un puente de plata para que llegue, en un par de meses, como el salvador de la patria blaugrana, y si se apura, hasta podrá rehabilitar a Ronaldinho, que por entonces aún estará mareando la perdiz con el Milan. Y dicho esto, es bastante probable que, una vez lanzada la temporada a la basura, nos expliquen que "hay que hacer un proyecto nuevo y tal..." y en un par de años también nos lo cargaremos y volverán a salir las fuerzas vivas del barcelonismo a salvarnos por enésima vez de la hecatombe, y así hasta el juicio final.
Pues ya aburren. Por tanto, que sea lo que dios quiera, y si tenemos suerte, cuando volvamos a ganar algo, los que adoramos este deporte y sentimos el Barça bien adentro, volveremos a ilusionarnos. Mientras tanto, ya se lo harán. Y que gane el mejor, porque el que va a perder es el Barça.

En esas estaba yo reflexionando, y pensé que ya iba siendo hora de hablar de mi otro dolor de cabeza, el Gimnàstic de Tarragona. Después de todo, el sábado certificamos la salvación. Pero la líbido se me ha ido por los suelos, cuando he escuchado al "nostre president" hablando en una emisora local. El que en su día fue bautizado por la prensa local como "el Laporta del Nàstic", por su juventud y sus formas exquisitas, ha hecho un ejercicio genial de hablar durante una hora para no decir nada.
Si él mismo ha reconocido que construyeron una plantilla para ascender, y hemos salvado los muebles con más pena que gloria, flirteando hasta el final con el drama del descenso, digo yo que alguna autocrítica se merecía, ¿no?
Pues no. En eso sí se parece al laportismo, aquí no hay culpas que expiar, todo era cuestión de que los jugadores "se lo creyeran". Llevo una hora intentando "mear" y no echo una gota, y perdonen la grosería, pero es que uno ya no tiene edad para que se le rían en la cara con tanta solvencia.

En fín, que visto el panorama, me he dicho: ¿Por qué no haces el mismo ejercicio y te pasas la tarde escribiendo sin decir nada, a ver qué tal se te da?
Entonces se me ha ocurrido un ejercicio idiota. Y como tal, voy a proponerlo a la exigua audiencia, sabedor que sólo lo hago para desintoxicarme de tanta majadería.

El ejercicio es el siguiente:
Vamos a suponer, que entre los Laporta, Calderones, Gallianis y Berlusconis, Abramoviches, Glazers, y el ejército de representantes buitres leonados, y futbolistas mercenarios que pueblan la aldea global del fútbol, consiguieran dejar el negocio como un solar, y de repente, a alguien con medio dedo de frente se le ocurriera que la única solución para salvar el planeta, fuera una reconstrucción desde los cimientos, es decir, vamos a pasarnos al menos diez años, sin hacer fichajes, y que cada club, grande o pequeño, se apañe sólo con los jugadores de su factoría-cantera. ¿Me siguen?
Lo que propongo, sería que intentáramos, aquí y ahora, hacer unas plantillas, con los futbolistas exclusivamente que hayanb salido de la cantera de los equipos. Por ejemplo, el Barça debería repescar a todos sus canteranos, y completar con sus filiales, y así el Madrid, la Juve, el Manchester, el Liverpool, y todo hijo de vecino.
¿Se imaginan el vuelco que causaría esta decisión? ¿Podría hacerse una hipotética clasificación en cada país? ¿qué equipo sería el dominador en Champions?
Como el juego es idiota de por sí, e irrealizable, pues me voy a prestar a pasarle una lista de la que, actualmente, podría ser la plantilla de mi amado Barça, para que juzguen si sería competitiva, sin olvidar que los demás deberían hacer lo mismo, por lo que no me vale el "con esos jugadores no vamos a ninguna parte", porque me río yo de dónde quedarían los todopoderosos ingleses con esta decisión.

Allá voy. Y si me olvido de alguno, disculpen mi torpeza:
Porteros. Valdés, Reina, Jorquera
Lateral Derecho. Oleguer, Gabri, Damià
Lateral Izquierdo. Fernando Navarro, Bermudo
Centrales. Puyol, Piqué, Quique Alvarez, Cuadrado, Marc Valiente
Medios defensivos. Motta, Marc Crosas
Medios organizadores. Xavi, Cesc, Arteta, Celades, Verdú
Interior derecho. Cristian, Gerard López
Interior izquierdo. Luís García, Giovani
Mediapunta. Iniesta, De la Peña
Delanteros. Messi, Bojan, Sergio García

¿Se atreverían a sacar un once?
¿Podría ser Valdés-Gabri-Fernando Navarro-Piqué-Puyol-Cesc-Arteta-Iniesta-Messi-Sergio García-Bojan?
¡Tampoco estamos tan mal, hombre!
Y es que si lo hacemos con el Madrid...
Valen apuestas.

Un saludo grana y otro blaugrana

No hay comentarios: